Irlanda, Espido Freire.



Hacía muchos libros que no encontraba uno que me gustase tanto.





Natalia muy afectada por la muerte de su hermana, es enviada al campo a pasar el verano en  compañía de sus primos Irlanda y Roberto. Una novela en la que la belleza, la crueldad y los presentimientos recrean una atmósfera inquietante e irresistible.


La narración es preciosa, tanto , que me costó  un par de páginas acostumbrarme. Llevaba tiempo leyendo literatura juvenil, donde todo sucede bastante deprisa, está muy definido, y se centra más o menos en la acción. Este libro, en cambio, tiene una narración con un aire poético que me ha resultado de lo más agradable. Métaforas, hipérboles y demás herramientas, ha usado esta autora para recrear una ambientación mágica y tétrica a la vez. Además, el juego psicológico con el que maneja a los personajes es sin duda magistral.


Y hablando de los personajes, están perfectamente construidos, con personalidades complejas, (parece mentira que fuera uno de sus primeros libros) y sin caer en ningún momento en tópicos. Hay un punto en la lectura en que si que podemos distinguir el personaje "bueno" y el "malo" pero os aseguro, que la historia tiene tanto dinamismo que la idea que nos hemos estado formando evoluciona, cambia, pero con coherencia y fundamento.

Como en todos los libros su curva de enganchabilidad pasa por una meseta hacia la mitad, es decir, primero engancha, luego decrece-pero-mantiene, y por último vuelve a enganchar. Este tiempo de "meseta" aunque el lector piense que no pasa nada en la historia, es absolutamente necesario para conocer a los personajes y entrar en ambiente. Además, como la novela es tan cortita, en ningún momento llega a aburrir, ¡lo juro!

Si me preguntaran en qué género encuadraría esta novela, diría algo así como "realismo mágicotétrico". Me ha dejado con ganas de leer más de Espido, pero revisando su bibliografía, temo encontrarme con libros que no estén a la altura de éste.

En conclusión, un libro raro, con una narración preciosa y un final redondo, inesperado pero muy acertado. Es de esos libros que te dejan con esa sensación en el cuerpo de "libro especial"

Lo recomiendo sin duda. Por cierto, me parece encantador el nombre de Irlanda para una jovencita :) Adoro a los escritores que se esfuerzan en buscar e inventar nombres que capturan el alma de sus personajes. Dice mucho de ellos.

NOTA: 8,5 /10

No hay comentarios:

Publicar un comentario