La elegancia del erizo

Autora: Muriel Barbery
Nº Pág. 369







Es la historia de Renée, una mujer de 54 años, que oficia de portera del número 7 de la calle Grenelle. Bajo una apariencia simplona e inculta, Renée esconde algunos secretos, como leer libros de Filosofía. En el mismo edificio vive Paloma, una niña de once años dotada de una inteligencia extraordinaria, que rechaza el mundo de los adultos al punto que ha decidido cometer suicidio en su cumpleaños número trece. A lo largo del libro son las propias Renée y Paloma las que van contando sus respectivas historias.

Desde que leí este libro ya no veo a las porteras con los mismos ojos. Ahora me imagino que esconden una personalidad tan perfectamente trazada como compleja, basada en disfrutar de los ilustres saberes  de la cultura. Leen a Tolstoi, lloran con muerte en Venecia y saben más filosofia que el profesor hippie de secundaria.

Al acabar este libro, acabas conociendo tan tan bien a los personajes que te da pena no saber más de sus vidas. Es el punto fuerte, las reflexiones que hacen, sus pensamientos/sentimientos, gustos, en fin, la adorable forma de ser de la niña y la portera. Digo que es el punto fuerte porque apenas hay trama, Paloma y Reneé siguen sus rutinarias vidas, hasta la segunda mitad del libro que hay un poco más de movimiento. Incluso un pequeño (pero gran) desliz amoroso. 

NO es un libro ligero, fácil de leer o rápido. Para la gente que asocie estos términos con la calidad del libro, no está recomendado en absoluto. Es un libro para leer lentamente y en silencio, para disfrutar de cada palabra y sobretodo, para pensar. Hay que tener en cuenta que la autora es catedrática en filosofía.  Debido a esto, incluye muchos términos y conceptos que los cuales yo no pesco ni uno. Esa es la única pega, (que sería grande si no me hubieran gustado tantísimo los personajes)  que le encuentro, muchas páginas no me enteraba ni de la misa la mitad. Aunque aprendes mucho.

Algún día me gustaría releérmelo, haciendo especial hincapié en esas partes que se me han quedado flojas. Tengo la sensación de que con una segunda lectura le sacaría muchísimo más jugo.

Por cierto, la película tambén es genial. Me encantó. Pocas veces he estado tan de acuerdo en la forma de adaptar una novela a la gran pantalla.


Nota: 8/10

3 comentarios:

  1. quería dejar un comentario en tu otro blog.. que me hace reaccionar.. pero no se puede, así que acá estoy. sólo quería decir:

    brrrr!
    tremendo...

    ;)

    ResponderEliminar
  2. wow quiero leerla. y además tiene película... quiero verla.

    ResponderEliminar
  3. La peli la vi, la amé, la adoré, lloré con ella... Y desde ése entonces quiero probar el librito. Seguro que me llega y me enamora.

    ResponderEliminar