El tributo de la Corte Oscura


Holly  Black ; 264 paginas (Alfaguara)


"Numerosas criaturas envueltas por el humo se afanaban de un lado a otro y transportaban pucheros de grandes dimensiones, montones de ratas despellejadas, pequeños pasteles, cestas de manzanas plateadas y toneles  de vino"



Sinopsis

Kaye es una adolescente desarraigada que viaja de aquí para allá con su madre, una  cantante mediocre con ansias de celebridad. Kaye no es una chica como las demás. Sus amigos opinan de ella que es un poco rara, y a menudo no encuentran explicación a las cosas misteriosas que le suceden. Cuando era pequeña, Kaye recibía la visita de las hadas y otros duendes, aunque ahora, años después, cree que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación. Un día, inesperadamente, las hadas vuelven a llamar a su puerta, necesitan ayuda. La Corte Oscura va a llevar a cabo El Tributo: el cruel sacrificio de un humano bondadoso. Si lo consigue, las hadas solitarias perderán su libertad durante siete años. El equilibrio del universo mágico peligra. Pero ¿por qué acuden a ella? ¿Qué tiene de especial? Kaye descubrirá que la realidad que conocía no era más que un espejismo.

El tributo de la Corte Oscura de primeras, llama mucho la atención, no sólo por la portada sino también por la sinopsis. Me parece un puntazo el contraste que se percibe durante toda la novela  entre la realidad más urbana y marginal y la fantasía más pura y purpurinácea. Kaye es al mismo tiempo una chavala que le roba cigarros a su madre y  le vacía las botellas de alcohol en el desagüe mientras tiene que soportar que diminutas y traviesas haditas (pixies, en inglés) se le cuelen entre el cabello y se dediquen a hacerle nudos.  


Me han parecido muy originales y cuidados los personajes fantásticos. Estoy harta de ver siempre dragones, orcos, elfos y vampiros en los libros de ficción. Que las protagonistas sean pixies (diminutas haditas) cada una con nombre y personalidad propia, y que no caiga en el típico error que suelen cometer este tipo de libros;  hacer un mezcladillo variopinto de personajes fantásticos sin ton ni son, es de agradecer.  Con esto no quiero decir que no aparezcan más personajes, el capítulo en el que aparece un kelpie (una especie de caballo maligno que vive en el agua) me ha parecido precioso. También hay duendes y algún que otro personaje más, pero éstos no roban protagonismo ni chupan demasiadas páginas.



Otro punto a favor es que tiene partes macabras y oscuras, para mi gusto muy bien narradas. Me encanta el choque entre haditas monas pululantes  y duendes  de dientes afilados comiendo entrañas engusanadas. Juega con el factor sorpresa y le da un toque más dinámico.

Por otra parte, el enorme punto en contra que tiene este libro son los personajes. No están bien construidos, no parece que tengan una personalidad sólida e instaurada.  Personalmente prefiero mil veces que estén estereotipados a que carezcan de individualidad alguna. La protagonista se salva un poco, tiene más garra, pero los secundarios son horribles, no me ha llegado a simpatizar ninguno porque no me los he creído.  Cuando da la sensación de que los personajes son inventados (que lógicamente lo son, pero nosotros, los lectores, no tenemos que enterarnos xd ) se debe en parte a que sus diálogos no muestran la identidad propia de cada uno. Por tanto se puede deducir que los diálogos tampoco son muy buenos.

La historia de amor me ha parecido una basurilla. Muy cutre, en serio, tal vez sea (lo más seguro)  porque el sujeto masculino, Roiben, un ser elfíco,  no me lo he acabado de creer. Creo que narrar una trama amorosa es bastante complicado y cuando no lo haces bien corres el riesgo de que se convierta en un bodrio insulso, como le ha pasado a Holly Black. Por lo menos no ha sido abusiva.



En conclusión, es una historia muy bonita,  Holly Black  tiene en mente un cuento de hadas original y con encanto, pero es una lástima que le falle algo la técnica.  Comprobaré si en los siguientes libros  ha mejorado, ya que aunque El tributo de la Corte Oscura es autoconclusivo la autora ha escrito otro  más, Ironside con la misma historia, y un tercero de la misma serie pero con distintos personajes llamado Valiant.




NOTA: 6.5

4 comentarios:

  1. Vaya, parecía que iba bien, con esas partes más oscurillas y las otras más alegres, pero que los personajes no acaben de llegar es un handicap grande para un libro.
    Buena reseña ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pena, pero lo recomiendo de todas formas. Las escenas que se narran son bastante originales.


    Muchas gracias!! :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias tendrè encuenta tu recomendaciòn.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron tus blogs, cómo te sigo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar