Carrie

“Carrie White come mierda”

Es la frase que decora un banco del patio del instituto. Carrie no es una chica normal, a pesar de que lo intenta con todas sus fuerzas. Criada bajo el delirio crónico de una madre obsesionada con la religión —llama “bultoscochinos” a los pechos—  se debate ente la moral que debería tener (la impuesta con calzador por su madre) y la que observa en su entorno, principalmente en el instituto. Pero Carrie no encaja ni en un sitio ni en otro. Más bien, a Carrie no la dejan encajar.

La historia comienza cuando es sorprendida en las duchas del gimnasio por algo desconocido llamado menstruación.

Imaginaos la reacción de alguien a quien nunca le habían hablado de este tema (su madre lo considera pecaminoso) y, que encima tiene que aguantar los continuos ataques de burla por parte de sus compañeros.

La rabia acumulada  y un particular gen recesivo, desatan los poderes telecinétikos de Carrie.

Me ha sorprendido el estilo de este autor, que reconozco, no había leído nada aún. Es directo y claro, (fue incluso censurado varios años en EEUU) pone cada palabra en el lugar preciso y no escribe nada más de lo estrictamente necesario para entrar en escena. Escenas por cierto, muy representativas, te las imaginas a la perfección (como si estuvieras viendo una película) y eso únicamente conseguido con un par de adjetivos esenciales, sin largas descripciones.

Respecto al desarrollo de la historia, es admirable cómo King crea un ambiente de tensión (ahora entiendo por qué le llaman “el genio el terror”) sin caer en el recurso fácil de los poderes telecinéticos de Carrie. Es más, éstos, aunque son importantes, ocupan un papel secundario, de complemento a la trama principal. La locura de la madre, la rabia de Carrie y la crueldad de sus compañeros (especialmente una joven llamada Chris) son los pilares fundamentales para el desarrollo de la historia.

Está escrita en 3ª persona, y principalmente desde la perspectiva de Carrie. En ocasiones hace saltos en el tiempo y sobre todo en la última parte del libro (donde ocurre una cadena de acontecimientos de muchísima acción) se cambia de perspectiva para ofrecernos el punto de vista de varios personajes.

King hace un buen trabajo perfilando la personalidad de Carrie, la madre y Sue (una compañera) Los demás personajes son tópicos americanos andantes, que tampoco lo critico.

En resumen, he disfrutado con esta cortita pero gran novela. Es original, provocadora, bien argumentada y creíble, de ritmo rápido y tiene eso que gusta tanto en un libro,  cuando el personaje pasa a ser un conocido más en tu vida.  Carrie es justo lo que pretende ser.

Por cierto, hay una película.

Nota 8/10

3 comentarios:

  1. Me has asustado al leer la primer frase... jajajaja
    Tengo muchas ganas de probar a este autor, a ver si me pongo prontito ;)
    Gracias por la reseña!, no conocía el libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta bastante Stephen King, y este libro en particular tiene buena pint!
    Te sigo el blog!
    Pásate por el mío ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ohh que primera frase tan... ¿rara?
    Este autor tiene que estar genial :D
    Te sigo, ¿Te pasas por http://lobodelasnieves.blogspot.com ?
    Besazos

    ResponderEliminar