Kafka en la orilla


En este libro se cuentan dos historias paralelas, que acaban entretejiéndose.

La primera: 

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si esque la hay, son las malas relaciones con su padre,  y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando él era pequeño. El azar le llevará  a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.

La segunda:

Una misteriosa tragedia cayó sobre la vida de Nakata, incapacitándolo mentalmente, pero también dándole un preciado don: poder hablar con los gatos. Tras toda una vida de rígida rutina, sucede un incidente que le empujará a dejar su casa y seguir un peculiar destino, guiado por corazonadas.


Una tarde fría y lluviosa este libro cayó en mis manos, por casualidad. Tengo la costumbre de leer siempre las primeras hojas  aunque no tenga ninguna intención de seguir con el libro. Al final me ganó el pulso. Me quedé horas y horas en el sofá.

La primera parte del libro engancha muchísimo, tanto la historia del joven como la del anciano "rarito".  El joven, dejado de la mano de Dios, emprende un viaje: no tiene apenas dinero y no sabe a dónde va, por lo que el factor aventurero es el que te hace querer acompañarlo en todo momento, saber qué paso dará para buscarse la vida. Por otra parte,
el anciano te cae bien nada más conocerlo, y además, los diálogos con los gatos son encantadores.

Aviso a navegantes: El libro tiene componentes totalmente surrealistas, así que no es apto para todos los públicos. Hay que tener la mente abierta y dejarse llevar, algo de lo que no es capaz todo el mundo.

En general, si dividimos el libro en cuatro partes iguales, la tercera, es la que se hace algo más tediosa, decae bastante el ritmo. Yo tuve que ir a por un vaso de agua para ayudar a tragármela.

Por último, Siento decir, que el final me decepcionó. Y  digo que lo siento porque la novela me ha gustado y guardo bastante buena impresión de este autor. En conclusión, empezó mucho mejor de lo que acabó.


Nota: 7/10




3 comentarios:

  1. ¿Sabes que eres la segunda persona que me dice que me parezco a ella? Tiene que ser casualidad xD Entonces, se puede decir oficialmente que somos las mejores >.<

    Yo de Murakami he leído dos: Tokyo Blues y After Dark, y la verdad, es que ninguno de los dos me ha decepcionado. Me apunto este, aunque el final te haya decepcionado, me llama la atención la sinopsis.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi Murakami no me termina de convencer, aunque reconozco que su prosa es muy elaborada, pero termino por desconectarme de sus historias. Y mira qué le tengo ganas a este título, pero ... esperaré. Gracias por tu reseña, un saludo. Gema

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo :) Lo leí hace unos años y el principio... es raro, pero te engancha. Luego va decayendo.. aunque hay citas que lo salvan.

    Por el momento, es el que me ha gustado más de Murakami.

    Gran reseña :)

    ResponderEliminar